Hola,
En primer lugar querría disculparme por no escribir en gallego, lo entiendo perfectamente, pero aún no me atrevo a escribirlo, pues al no haberlo estudiado, cometería muchas faltas de ortografía. Espero más adelante empezar a poderlo escribir con cierta soltura.
Con respecto a la pregunta, yo creo que dependerá del país en que vivamos. Para un paquistaní, iraquí, sirio, egipcio, etc., está claro que ya están colapsando, y algunos de estos países hace 10-15 años vivían en una "relativa" abundancia, con un BAU funcionando. Decir si 10-15 años son mucho o poco tiempo es algo relativo, dependerá del punto de vista del observador, pero si lo miramos a escala humana, podemos consensuar que es un corto intervalo de tiempo, quizás una cuarta o quinta parte de la vida de un ser humano.
De momento nosotros en España vemos el colapso desde la barrera, aunque ya sufrimos importantes azotes de dicho colapso (paro descomunal, destrucción preocupante del tejido empresarial, pérdida del estado de bienestar, etc.). Si de aquí a 20 años nos encontramos como Siria o Egipto, por poner un ejemplo, qué quieren qué les diga, para mi habrá sido un colapso rápido y brutal, a pesar de esos 20 años. Estamos hablando de pasar de una sociedad estructurada y relativamente segura, a casi una anarquía absoluta y lucha por la supervivencia diaria.
Creo que el objetivo de la "Guía para o descenso enerxético" es evitar dicho colapso como sociedad, buscando una transición lo menos dramática posible hacia una sociedad totalmente local, rural y de mucho menor consumo energético. Confiar ciegamente en las bondades del BAU nos llevará a un colapso más rápido. Creo que el mensaje se puede resumir en 3 palabras: Salir del Sistema.
Saludos